¿Hay que pedir permiso a la comunidad para hacer obras?

Si estás pensando en hacer algunas renovaciones o reformas en tu vivienda, es importante que te informes sobre las normativas y regulaciones que rigen en tu comunidad. En España, existen ciertas leyes que establecen los requisitos y procedimientos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de obra en una propiedad. Pero, ¿es necesario pedir permiso a la comunidad antes de comenzar con las obras? En este artículo te lo contamos todo. ¡Atento! Si no quieres llevarte sorpresas desagradables, sigue leyendo para estar al tanto de todo lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra.

Índice

¿Cómo avisar a los vecinos de obras?

Si estás pensando en hacer obras en tu casa, es importante que sepas cómo avisar a tus vecinos para evitar posibles conflictos. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

Habla con tus vecinos antes de empezar las obras

Lo más apropiado es hablar con tus vecinos antes de comenzar cualquier tipo de obra. De esta forma, les informas de lo que tienes pensado hacer y puedes escuchar sus posibles preocupaciones o sugerencias. Este gesto puede ser muy valorado por tus vecinos y evitar futuras molestias.

Envía una carta

Si no puedes hablar personalmente con tus vecinos, una buena opción es enviarles una carta. En ella, explica detalladamente las obras que tienes previstas realizar y las posibles molestias que puedan ocasionar. También puedes incluir un número de teléfono o correo electrónico al que puedan contactarte en caso de tener alguna duda o queja.

Avisa del inicio de las obras

El día que comiences las obras, es importante que avises a tus vecinos para que estén preparados y no se asusten por los ruidos o polvo que puedan venir de tu domicilio. De esta forma, les avisas con tiempo suficiente para que puedan tomar las medidas necesarias si lo necesitan.

Respeta los horarios permitidos

En muchas comunidades de vecinos existen horarios permitidos para realizar obras, por lo que es importante que los respetes. Si tus vecinos están de acuerdo, también puedes pactar con ellos unos horarios específicos para minimizar las molestias al resto de vecinos.

Ofrece disculpas y soluciones

Si tus vecinos se ven afectados por las obras, ofréceles disculpas y soluciones para minimizar las molestias. Por ejemplo, puedes ofrecerte a limpiar los pasillos o aportar algún tipo de compensación económica. Este tipo de gestos pueden marcar la diferencia y evitar futuros conflictos.

Siguiendo estos consejos podrás llevar a cabo tus obras sin tener problemas con tu comunidad de vecinos.

Obras en comunidad: ¿cuáles requieren unanimidad?

Si estás pensando en hacer alguna obra en tu vivienda en una comunidad de vecinos, es importante saber que hay ciertos tipos de obras que requieren unanimidad por parte de la comunidad. En este sentido, el artículo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que:

  1. Las obras que afecten a la estructura de la finca o a elementos comunes como la fachada, las cubiertas, las redes generales de fontanería, saneamiento, electricidad, entre otros, necesitan el acuerdo unánime de la comunidad.
  2. Las obras que impliquen la creación de nuevos servicios comunes o la modificación o eliminación de los existentes, también necesitan unanimidad.
  3. Las obras que afecten a elementos privativos como la instalación de aire acondicionado, calefacción, etc., necesitan el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Es importante tener en cuenta que, en caso de no obtener la unanimidad necesaria para realizar la obra, se puede recurrir a la vía judicial para intentar conseguir la autorización necesaria.

Además, siempre es recomendable informar a la comunidad de la obra que se quiere realizar y obtener su opinión al respecto.

Mil gracias por acompañarme hasta aquí. Espero que ahora tengáis claro cuando toca hablar con la comunidad antes de liarse la manta a la cabeza con las reformas. ¡No metáis la pata! Recordad, mejor preguntar dos veces que tener un marrón después. ¡Nos leemos!

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad